PUNTO 1: TESTIMONIO DE KENYA CUEVAS SOBRE PAOLA


Conocí a Paola cuando llegó a la CDMX, era de Chiapas y se vino porque sufría violencia de género por parte de su familia; cuando sus papás la abandonaron decidió asumir su identidad de mujer y emigrar aquí. Estaba muy clavada en el alcohol por todo lo que venía arrastrando y me pareció fácil decirle que se fuera a trabajar a Puente de Alvarado, donde me tienen como líder.

El 30 de septiembre de 2016 llegó el coche del sujeto, yo le dije que no pero Paola cruzó unas palabras con él y nos dijo ”ya me voy a trabajar”. Se subió al carro y avanzó como veinte metros cuando empezó a gritarme. Corrí al vehículo y vi cómo le disparaba a quemarropa, tres balazos, y después me apuntó a mí pero el arma se encasquilló. Fue detenido con el arma en la mano pero lo dejaron ir a las siete horas.

Estamos en busca de la orden de reaprehensión, aunque se giró a los ocho días de dejarlo libre, no lo han logrado capturar. El sistema de procuración de justicia está muy dañado, no hay un protocolo de atención para los crímenes de odio en esta ciudad, no hay una atención adecuada para las víctimas directas, indirectas o simplemente para los testigos.

Kenya Cuevas