PARTICIPANTES


Julia Antivilo (Chile-México)

Historiadora, investigadora, académica y artivista performancera feminista (Huasco, Chile, 1974). Ha escrito los libros; Belén de Sárraga. Precursora del feminismo Hispanoamericano, junto a Luis Vitale (2000) y Sociedad de Escritores de Chile. Es doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile y recientemente realizó una investigación posdoctoral en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, en el Programa de Estudios de la Mujer, donde investigó sobre Artivismo y disidencia sexual en América Latina.

Ganó el 2008 del concurso de SUR editores, UNIFEM y AECID “Ciudades seguras, sin violencia para las mujeres, ciudades seguras para tod@s”. Además como performancera ha sido parte de varios colectivos artivistas feministas en Chile y México. Se ha presentado en varios eventos académicos y artísticos en países como Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, EE.UU y Canadá. Reside en México donde colabora con los grupos de arte (y con sus archivos); La Pocha Nostra, Pinto mi Raya, y Producciones y Milagros Agrupación Feminista A.C.
______________________________________

Lulú Barrera (México)

Activista feminista, tiene estudios en Letras Españolas, Antropología Social, estudios de género y Chicana/o Studies. Profesionalmente ha colaborado con Amnistia Internacional, ONU Mujeres, Artículo 19, el Instituto Nacional de Salud Pública y Equis Justicia para las Mujeres en temas de género y derechos humanos. Es integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.

En 2012 fundó Luchadoras, una colectiva ciberfeminista que usa las tecnologías para promover la lucha por la igualdad de géneros; que crea contenidos para reivindicar el poder transformador de las mujeres guerreras y trabaja por un internet libre de violencia machista. Recibió el reconocimiento Hermila Galindo por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por "la difusión de la igualdad de género y las luchas sociales de las mujeres en medios de comunicación digitales" y el Womanity Award en 2015.
______________________________________

Mariana Berlanga Gayón (México)

Profesora-investigadora de la Academia de Ciencia Política y Administración Urbana, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. (UACM). Doctora en Estudios Latinoamericanos. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la tesis titulada: El feminicidio en América Latina desde una crítica cultural feminista.

Durante los últimos 15 años, ha investigado el feminicidio en Ciudad Juárez, así como su vínculo con los asesinatos de mujeres en América Latina, específicamente, en Guatemala. También ha analizado la relación entre el feminicidio y la violencia generalizada, desatada en México a partir del 2007, en el contexto de la llamada guerra contra el narcotráfico en México, a partir de las categorías de género y raza. Líneas de investigación: feminicidio, feminismo, género, violencia, memoria y cultura visual.
______________________________________

Cristiane Brandão (Brazil-México)

Pos-Doctoranda por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México; Doctora por la Universidad del Estado de Río de Janeiro; Maestra por la Universidad de Coimbra; Docente del Posgrado del Núcleo de Políticas Públicas en Derechos Humanos y de la Facultad Nacional de Derecho de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.

ES Coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Justicia en Casos de Feminicidio Y codirectora del documental Juizadod.doc.
______________________________________

CERRUCHA (México)

CERRUCHA: f. del latín cer para existir; herramienta manual que utiliza el arte para abrir la mente de quien observa la obra; es la hoja dentada que de manera subversiva le habla a tus sentidos: CERRUCHA, conjugación en presente del verbo cerruchar las mentes ajenas, ruptura de preconceptos, siembra de cuestionamientos.

CERRUCHA es una ARTivista feminista que utiliza el arte como una herramienta para fomentar la reflexión en torno a temas de Derechos Humanos. Usa la fotografía y la intervención del espacio público como medios principales, siendo la participación ciudadana un elemento clave dentro de su práctica. Estudió la Licenciatura en Fotografía en la Universidad Concordia en Montréal, CAN. Su proyecto Cartografiando la Piel le valió la nominación al International Award for Public Art 2017. Recibió el premio Página en Blando FotoMéxico 2017, fue seleccionada para Paraty Em Foco 2014 y obtuvo la beca FASA para proyectos especiales de la Universidad Concordia del 2008 al 2010. Actualmente desarrolla un proyecto de fotografía y vinculación comunitaria como artista residente del Centro de la Imagen.
______________________________________

Ciberseguras (México)

Ciberseguras es una iniciativa que busca construir un espacio seguro de aprendizaje,  dentro y fuera de la red; un repositorio de materiales y herramientas, pero también un lugar donde compartir experiencias, recomendaciones y recursos de autodefensa digital con perspectiva género, acompañadas de reflexiones sobre la relación entre mujeres, feminismos y tecnología.

Facilitamos talleres, conversatorios, laboratorios y encuentros entre mujeres para  discutir, desde la horizontalidad y la  autocrítica, nuestra relación con las tecnologías. Queremos generar espacios de cariño, diversión y empatía para nosotras. Internet es un espacio que habitamos, compartimos y construimos juntas.
______________________________________

Comando Colibrí (México)

Trabajamos en pro de la erradicación de toda forma de violencia que afecta a las mujeres y las personas que apuestan por una transgresión en términos de género y sexualidad: lesbianas, trans, intersex en Ciudad de México y San Cristóbal de Las Casas, México. La base de nuestra escuela es la enseñanza de artes marciales, en específico Muay Thai y Kenpo Americano, pues nuestros objetivos no sólo buscan que nuestras estudiantes tengan herramientas y conocimientos verdaderos y efectivos sobre cómo defenderse físicamente de un ataque, también que se apropien de procesos de empoderamiento y sanación.

En efecto, practicando artes marciales, muchas de las personas que confirmamos el Comando Colibrí hemos aprendido el valor de nuestra vida y bienestar y que los mismos se construyen en equipo, con esfuerzo y disciplina. Además, también hemos experimentado el poder “sanador” del deporte, ya que varias de nuestras estudiantes han sido víctimas de diversas violencias y a través de la práctica, la confianza y la compañía han podido replantear sus vidas en términos de fortaleza y autonomía.
______________________________________

Natalia Cruz (México)

Egresada de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en el área de Periodismo. Es activista, defensora y promotora de Derechos Humanos de las personas trans en la Ciudad de México. Ha colaborado con el Centro de Apoyo a las Identidades Trans  (CAIT) en talleres y diagnósticos de prevención para las mujeres trans en el área de salud, seguridad y acceso a la justicia.

Actualmente trabaja conjuntamente con Red de Juventudes Trans y con la organización Almas Cautivas A.C. para realizar talleres de prevención en los temas de salud mental, terapias de reemplazo hormonal, infecciones de transmisión sexual y violencia a las poblaciones LGBTI que se encuentran en reclusión.

______________________________________

Kenya Cuevas Fuentes (México)

Cuenta con más de ocho años de experiencia en la defensa de los derechos de las personas que viven con VIH-Sida, basada en los procesos de prevención con respecto a la adquisición del virus, así como de detección por medio de la aplicación de pruebas rápidas y vinculación a los servicios especializados de salud. Además, tiene amplia experiencia en trabajo de campo: empatía con la población LGBTTTI, personas dedicadas al trabajo sexual, privadas de su libertad y quienes viven con VIH-Sida.
______________________________________

Ileana Diéguez (Cuba-México)

Profesora investigadora en el Departamento de Humanidades de la UAM Cuajimalpa, Ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Trabaja sobre problemáticas del arte, la memoria, las representaciones de la violencia, el duelo, las teatralidades y performatividades expandidas y sociales. Es curadora independiente de exposiciones vinculadas a estas problemáticas y en particular a las relaciones entre el arte, la muerte violenta y la desaparición forzada en Latinoamérica.

Ha sido profesora invitada en la Universidad de Chile, Universidade de São Paulo, Universidad de Buenos Aires, Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Universidad de Concepción en Chile, Universidade do Estado de Santa Catarina, Universidade Federal de Uberlândia, Universidad Nacional de Colombia. Ha impartido también seminarios y conferencias en los posgrados de Artes y Letras de la UNAM y la Universidad Iberoamericana en México.
_________________________________________________________________________________________

Lia García (México)

Es defensora de los derechos humanos de las personas trans* y aprendiza feminista. Estudió Pedagogía y Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México realizando la investigación Puede besar a la novia: la experiencia del cuerpo trans* como una pedagogía afectiva en la cual trabajó los cruces entre la pedagogía radical, el feminismo de los afectos y los cuidados así como los estudios de performance.

Su producción artística y pedagógica se ha enfocado en construir experiencias colectivas en el espacio público desde donde pensar las transiciones de género como procesos educativos que permitan la transformación colectiva de sentí-pensares y el desmontaje de la violencia perpetrada hacia las mujeres y corporalidades disidentes en nuestro contexto. La política afectiva, así como el tacto, son la médula de sus intervenciones pedagógicas llevadas a cabo principalmente en escuelas públicas, y espacios de complejidad, donde las corporalidades trans* han sido invisibilizadas.
______________________________________

Tamara Ibarra (México)

Artista visual transdiciplinaria que experimenta con el manejo de roles que circulan en el campo artístico (curaduría, investigación y gestión) construyendo plataformas que visibilizan las estrategias artísticas, colaborativas y de empoderamiento efectuadas por grupos artísticos que trabajan en algún formato de resistencia.Tamara Ibarra ha expuesto en el Museo de Arte Moderno, Museo Nacional de la Estampa, además de galerías y Espacios Independientes de México, Canadá, Alemania y Filipinas. Ha curado exposiciones en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, el Museo Nacional de Filipinas y la Galería Agustina Ferreyra.

Actualmente dirige el proyecto YEI enfocado a la divulgación de las prácticas artísticas independientes (investigación, mapeo, curadurías, publicaciones y vinculaciones), codirige la cooperativa PRRAS! que promueve el trabajo de las mujeres en el arte y la cultura en México y co-coordina BOOMERANG RED que reúne colectivos, espacios y agentes independientes del país.
______________________________________

INVASORIX (México)

INVASORIX es un grupo de trabajo interesado en hacer canciones, videoclips, publicaciones, lecturas de tarot y presentaciones performativas como una forma de protesta cuir-feminista.

A través del diálogo constante entre ellas y sus amigas imaginarias —Gloria Anzaldúa, Pina Bausch, bell hooks, Pedro Lemebel, Silvia Rivera Cusicanqui, María Sabina, Patti Smith, Annie Sprinkle, etc.— cuestionan los roles de género, los cometidos de los artistas, piensan en torno a la precariedad y sueñan formas alternas y/o utópicas de estar y ser.

Su video “Macho intelectual” ganó el primer lugar en la categoría ACTIVISMO en el FEM TOUR TRUCK Festival Internacional de Videoarte Feminista.
______________________________________

Jessica Marjane Durán Franco (México)

Mujer trans*, originaria de la comunidad ñahñuh del Valle del Mezquital, Hidalgo, radicada actualmente en la Ciudad de México. Es defensora de derechos humanos y cuenta con estudios profesionales en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es asesora jurídica en temas relacionados identidad y expresión de género.

Ha facilitado talleres y ponencias sobre género, juventudes e identidades trans en distintas ONGs, instituciones de la CDMX y universidades a nivel nacional e internacional. Desde 2014 es coordinadora y fundadora de la Red de Juventudes Trans México. Colectiva anti-racista y transfeminista de jóvenes trans, dedicadas y dedicados a tejer redes afectivas, generar diálogo intergeneracional y a la defensa de derechos humanos.
______________________________________

Mónica Mayer (México)

Mónica Mayer (México, 1954) es considerada por diversas publicaciones como pionera del arte feminista, el performance y la gráfica digital en México. En 1983 fundó el grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra con Maris Bustamante y, en 1989, con Víctor Lerma inició el Proyecto Pinto mi Raya cuyo eje central es un importante archivo hemerográfico especializado a partir del cual han desarrollado diversas propuestas artísticas.  Ha expuesto individualmente en más de 30 ocasiones, en espacios como el MUAC en la CDMX y el National Museum of the Arts en Washington.

Ha publicado varios libros, entre ellos Rosa chillante: mujeres y performance en México. Fue columnista de El Universal 20 años y sus textos han sido publicados en diversas revistas nacionales e internacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores.
______________________________________

Andrea Medina Rosas (México)

Nació en Guadalajara, México y ahí estudió derecho en el ITESO. Durante sus estudios comenzó a trabajar en el acceso a la justicia para víctimas de violencia sexual y en la defensa de los derechos de las mujeres. La carencia de leyes adecuadas para ello la llevó a investigar y realizar propuestas legislativas que se presentaron a través de iniciativas populares y otros procesos sociales, así como a asesorar legisladoras locales y federales. La implementación de esta nueva legislación le ha permitido especializarse en la formación en derecho y género a operadores de justicia, y en procesos para transversalizar la perspectiva de género en instituciones públicas y civiles de México.

Su apuesta por difundir el conocimiento jurídico y feminista le ha permitido participar en diversos procesos locales, nacionales e internacionales a favor de los derechos humanos de las mujeres. Por ejemplo, como parte del equipo jurídico de las organizaciones representantes en el Caso González y otras vs. México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya sentencia, una vez publicada, difundiría con la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez. También en un caso de denuncia de hostigamiento sexual en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, cuyo proceso de defensa en el ámbito laboral está en curso.
______________________________________

Soledad Novoa Donoso (Chile)

Historiadora del arte, académica y curadora, con estudios de doctorado en Historia del Arte (Universitat de Barcelona), es postgraduada en Gestión y Políticas Culturales por la misma universidad, y diplomada en Archivística por la Universidad de Chile.Actualmente imparte clases en el Departamento de Teoría de las Artes, Facultad de Artes Universidad de Chile y Departamento de Historia, Universidad de Santiago.

Ha escrito numerosos textos para catálogos y otros artículos sobre artes visuales, historia del arte, feminismos, archivo. Entre sus curatorías se cuentan Handle with care. Mujeres artistas en Chile 1995 – 2005 (Museo de Arte Contemporáneo, edificio Quinta Normal 2007); esto no es una exposición de género (Centro Cultural de España, 2008); New Maternalism. Maternidades y nuevos feminismos junto a Natalie Loveless (Canadá) (Museo de Arte Contemporáneo, 2014); Desierto, con obra de Regina José Galindo (Galería Gabriela Mistral, 2015); Dibujar el límite, con obra de Janet Toro (Museo de Arte Contemporáneo, 2017).
______________________________________


Araceli Osorio Martínez (México)

Tengo 46 años, Lesvy es mi única hija, la amo. Soy la penúltima hija de 5 mujeres de un total de 7 hermanxs, soy trabajadora universitaria, lucho porque se aclare el feminicidio de Lesvy y se haga justicia, es decir; se investigue, se procese, se juzgue, se sancione y se sentencie a Jorge Luis González de manera correcta, para que esta vez, el mensaje de no impunidad llegué a todos los hombres violentos, ya que en medida de que esto pase y se sancione correctamente, las mujeres estaremos ganando batallas contra la violencia feminicida desde todos los espacios, sean públicos o privados y contra quienes la ejercen o reproducen individual o colectivamente, a todos los niveles y en todos los ámbitos, incluida la violencia institucional.
______________________________________

Alexandra Rodríguez de Ruíz (Estados Unidos-México)

Alexandra Rodríguez de Ruíz es una consultora independiente en Sexualidad y Género, autora publicada en Estados Unidos, España y México.  Alexandra advoca por los derechos humanos de las personas LGBTQI, Transmigrantes, personas que se dedican al trabajo sexual y personas que viven con VIH. Es co-fundadora de la organización El/La Para TransLatinas, una organización en San Francisco que apoya a las personas transgénero Latinas y educa en la prevención al VIH/SIDA y lucha contra la violencia que viven las personas Trans en la sociedad. 

Es miembro de la Coalición TransLatina, del Grupo Global de Respuesta Innovadora a Mujeres Trans y VIH (IRGT) y es parte del Consejo Asesor de  El/La Para TransLatinas. Actualmente radica en la Ciudad de México en donde se une a la lucha contra la Transfobia y a defender los derechos humanos de migrantes LGBT y entre sus proyectos escribe su libro Crucé La Frontera en Tacones©.
______________________________________

Luana Saturnino Tvardovskas (Brazil)
Historiadora y profesora del departamento de História de la Universidad de Campinas (UNICAMP). Obtuvo una beca FAPESP para realizar su posdoctorado en Historia Cultural en esa misma institución. Actualmente trabaja en Historia Contemporánea de Brasil y Argentina, desde la historia del arte y los estudios culturales, dedicándose a  temas relacionados con el arte contemporáneo, el feminismo, la subjetividad y las relaciones de poder.

Algunos de sus artículos sobre las obras de artistas mujeres son: “Fabulações de si na arte contemporânea: Ana Miguel, Rosana Paulino e Cristina Salgado” en Paisagens e tramas. O gênero entre a história e a arte, Orgs. Margareth Rago e Ana Carolina Murgel, Intermeios, São Paulo, 2013 y “Tramas feministas na arte contemporânea brasileira e argentina: Rosana Paulino e Claudia Contreras”, Revista Artelogie, « Art et genre: femmes créatrices en Amérique Latine » N° 5 (2013), França. Es autora del libro Dramatização dos corpos: arte contemporânea e crítica feminista no Brasil e na Argentina, Intermeios, São Paulo, 2015.


______________________________________